1. Nicolás Copérnico (1473-1543)
Copérnico era el astrónomo polaco que puso el primer sistema de planetas
basado matemáticamente que giran alrededor del sol. Asistió a varias
universidades europeas, y se hizo un Canon en la iglesia católica en 1497.
Su nuevo sistema fue en realidad presentado primero en los jardines del
Vaticano en 1533 ante el Papa Clemente VII que lo aprobó, y urgió a
Copérnico a publicarlo alrededor de ese tiempo. Copérnico nunca estuvo bajo
ninguna amenaza de persecución religiosa - y fue instado a que lo publicara
por ambos el obispo Católico Guise, el Cardenal Schonberg, y también el
profesor Protestante George Rético. Copérnico hizo referencia a Dios a veces
en sus obras, y no vio su sistema como en el conflicto con la Biblia.
2. Sir Fancisco Bacon (1561-1627)
Bacon era un filósofo que es conocido por establecer el método científico de
investigación sobre la base de la experimentación y el razonamiento
inductivos. En De Interpretatione Naturae Prooemium, Bacon estableció sus
metas como el descubridor de la verdad, servidor a su país, y servidor a la
iglesia. Aunque su trabajo estaba basado en la experimentación y el
razonamiento, rechazó el ateísmo como que era el resultado de la
insuficiente profundidad de la filosofía, diciendo, "Es cierto que una
filosofía ligera inclina a la mente del hombre al ateísmo, pero la
profundidad en la filosofía conduce las mentes de los hombres a la religión;
pues mientras la mente del hombre busca segundas causas dispersadas, puede
algunas veces descansar en ellas, y no ir más lejos; pero cuando contempla
la cadena de ellas confederadas, y acopladas juntas, debe necesitar volar a
la Providencia y Deidad"
3. Juan Kepler (1571-1630)
Kepler era un matemático brillante y astrónomo. Hizo un trabajo temprano
sobre la luz, y estableció las leyes del movimiento planetario sobre el sol.
También llegó a estar cerca de llegar al concepto Newtoniano de la gravedad
universal - incluso antes de que Newton naciera! Su introducción de la idea
de la fuerza en la astronomía cambió de manera radical en una dirección
moderna. Kepler era un Luterano sumamente sincero y piadoso, cuyas obras
sobre astronomía contienen escritos sobre cómo el espacio y los cuerpos
celestes representan la Trinidad. ¡Kepler no sufrió persecución por su
declaración abierta del sistema centrado por el sol, y era permitido como un
Protestante quedarse en la Graz católica como un catedrático (1595-1600)
cuando otros Protestantes habían sido expulsados!
4. Galileo Galilei (1564-1642)
Galileo es recordado a menudo para su conflicto con la Iglesia Católica
Romana. Su trabajo polémico sobre el sistema solar fue divulgado en 1633. No
tenía ninguna prueba de un sistema centrado por el sol (los descubrimientos
del telescopio de Galileo no demostraron una tierra móvil) y su sola
"Prueba" sobre la base de las mareas era inválida. Ignoraba las órbitas
elípticas correctas de los planetas publicada veinticinco años antes por
Kepler. Debido a que su trabajo terminó poniendo el argumento favorito del
Papa en el diálogo en la boca del simplón, el Papa (un viejo amigo de
Galileo) estaba muy ofendido. Después del "Juicio" y siendo prohibido de
enseñar el sistema centrado por el sol, Galileo hizo su trabajo teórico más
útil, que fue sobre dinámica. Galileo dijo expresamente que la Biblia no
puede equivocarse, y vio su sistema como una interpretación alterna de los
textos bíblicos.
5. René Descartes (1596-1650)
Descartes era un matemático francés, científico y filósofo que ha sido
llamado el padre de la filosofía moderna. Sus estudios de la escuela lo
hicieron insatisfecho con la filosofía previa: tenía una fe religiosa
profunda como un Católico Romano, que conservó hasta su último día, al mismo
tiempo que un deseo decidido y apasionado de descubrir la verdad. A la edad
de 24 tenía un sueño, y sintió el llamado vocacional de tratar de traer
juntos conocimientos en un sistema de pensamiento. Su sistema comenzó
preguntando qué podía ser conocido si todo lo demás fuera dudado -
sugiriendo al famoso "Pienso, por lo tanto existo". En realidad, es olvidado
a menudo que el próximo paso para Descartes fue establecer la certeza por
muy poco de la existencia de Dios - porque solamente si Dios ambos existe y
no quiere que nosotros seamos engañados por nuestras experiencias - podamos
confiar en nuestros sentidos y en los procesos del pensamiento lógicos. Dios
es, por tanto, fundamental para toda su filosofía. El lo que realmente
quería ver era que su filosofía fuese adoptada como la enseñanza estándar
Católica Romana. René Descartes y Francisco Bacon (1561-1626) son en general
respetados como figuras clave en el desarrollo de la metodología científica.
Ambos tenían sistemas en los que Dios era importante, y ambos parecen más
devotos que el promedio por su era.
6. Isaac Newton (1642-1727)
En óptica, mecánica, y matemáticas, Newton era una figura de genio
indiscutible e innovación. En toda su ciencia (incluyendo química) el vio
las matemáticas y los números como central. Lo que es menos conocido es que
era fervientemente religioso y vio a los números tan involucrados en el plan
de Dios para la historia a partir de la Biblia. Hizo una obra considerable
sobre numerología bíblica, y, aunque los aspectos de sus creencias no eran
ortodoxos, pensaba que la teología era muy importante. En su sistema de
física, Dios es esencial para la naturaleza y el carácter absoluto del
espacio. En Principia dijo, "El sistema más hermoso del sol, los planetas, y
cometas, podía sólo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y
poderoso."
7. Roberto Boyle (1791-1867)
Uno de los fundadores y miembros tempranos de la Real Sociedad, Boyle dio su
nombre a "La ley de Boyle" para los gases, y también escribió una obra
importante sobre química. La Encyclopedia Britannica dice de él: "Por su
voluntad dotó de una serie de conferencias de Boyle, o sermones, que todavía
continúan", para demostrar la religión cristiana contra los infieles
conocidos....' Como un Protestante devoto, Boyle recibió un interés especial
promoviendo la religión cristiana por todas partes, dando dinero para
traducir y publicar el Nuevo Testamento en irlandés y turco. En 1690
desarrolló sus opiniones teológicas en el Cristiano virtuoso, que escribió
para mostrar que el estudio de la naturaleza era un deber religioso
principal." Boyle escribió contra los ateos en su día (la noción de que el
ateísmo es una invención moderna es un mito), y era evidentemente mucho más
fervientemente cristiano que el promedio en su era.
8. Miguel Faraday (1791-1867)
Miguel Faraday era el hijo de un herrero que se convirtió en uno de los
científicos más grandes del siglo XIX. Su trabajo sobre la electricidad y el
magnetismo no sólo revolucionó la física sino también resultó en gran parte
de nuestros estilos de vida de hoy, que dependen de ellos (incluir
computadoras y líneas telefónicas y sitios web). Faraday era un miembro
fervientemente cristiano de los Sandemanianos, que influyeron en él
significativamente y afectaron fuertemente la manera en la que se acercó e
interpretó la naturaleza. Originados de los Presbiterianos, los
Sandemanianos rechazaron la idea de las iglesias estatales, y trataron de
regresar a un tipo de Cristianismo del Nuevo Testamento.
9. Gregorio Mendel (1822-1884)
Mendel fue el primero en ofrecer los fundamentos matemáticos de la genética,
en lo que llegó a ser llamado "Mendelianismo". Empezó su investigación en
1856 (tres años antes que Darwin publicara su Origen de las Especies) en el
jardín del monasterio en el que era un monje. Mendel fue elegido abad de su
monasterio en 1868. Su obra permaneció comparativamente desconocida hasta
finales del siglo, cuando una nueva generación de botánicos empezó a
encontrar resultados similares y lo "Redescubrieron" (aunque sus ideas no
eran idénticas a la suya). Una idea interesante en los años 1860's fue
notable por la formación del X - club, que estaba dedicado a disminuir las
influencias religiosas y propagar una imagen de "conflicto" entre la ciencia
y la religión. Un simpatizante fue el primo de Darwin,
Francisco Galton, cuyo interés
científico estaba en la genética (un defensor de la eugenesia - la
reproducción selectiva entre los seres humanos para "Mejorar" la estirpe).
Estaba escribiendo cómo la "Mente sacerdotal" no era propicia para la
ciencia mientras, alrededor del mismo tiempo, un monje austriaco estaba
haciendo progresos en la genética. El redescubrimiento del trabajo de Mendel
vino demasiado tarde para afectar la contribución de Galton.
10. Guillermo Thomson Kelvin (1824-1907)
Kelvin era más importante entre el grupo pequeño de científicos británicos
que ayudaron a poner los cimientos de la física moderna. Su trabajo cubrió
muchas áreas de la física, y fue dicho que tenía más credenciales que
alguien más en la comunidad de naciones, puesto que recibió numerosos
títulos honoris causa de universidades europeas, que reconocieron el valor
de su trabajo. Era un Cristiano muy comprometido, que era indudablemente más
religioso que el promedio por su era. Curiosamente, sus colegas físicos
Jorge Gabriel (1819-1903) y Jaime Clerk Maxwell (1831-1879) eran también
hombres de profunda dedicación cristiana, en una era cuando muchos eran sólo
de nombre, apáticos, o anticristianos. La Encyclopedia Britannica dice
"Maxwell es visto por la mayoría de los físicos modernos como el científico
del siglo XIX que tenía la influencia más grande sobre física de siglo XX;
es clasificado con Sir Isaac Newton y Alberto Einstein por la naturaleza
fundamental de sus contribuciones." Lord Kelvin era un
creacionista de la tierra vieja, que calculó que la tierra tenía una edad
entre 20 millones y 100 millones de años, con un límite superior en 500
millones de años sobre la base de ratios de enfriamiento (un cálculo
aproximado bajo atribuible a su falta de conocimientos sobre la calefacción
radiogénica).
11. Max Planck (1858-1947)
Planck hizo muchas contribuciones a la física, pero fue más conocido por la
teoría cuántica, que revolucionó nuestro conocimiento de los mundos atómicos
y subatómicos. En su conferencia de 1937 sobre "Religión y Ciencia", Planck
expresó la opinión de que Dios estaba por todos lados presente, y sostuvo
que "La santidad de la Deidad ininteligible era expresada por la santidad de
los símbolos." Los ateos, creía él, dan demasiada importancia a lo que son
simplemente símbolos. Planck era una persona que ayudaba al clero en asuntos
seculares desde 1920 hasta su muerte, y creyó en un Dios Todopoderoso y
Omnisciente y caritativo (aunque no necesariamente uno personal). Tanto la
ciencia como la religión hacen una "Lucha incansable en contra del
escepticismo y el dogmatismo, en contra de la incredulidad y la
superstición" con la meta "Hacia Dios!"
12. Alberto Einstein (1879-1955)
Einstein es probablemente el mejor conocido y el más reverenciado científico
del siglo veinte, y es relacionado con las revoluciones muy importantes en
nuestro pensar en el tiempo, la gravedad, y la conversión de la materia en
energía (E = mc2). Aunque nunca
llegó a la creencia en un Dios personal, reconoció la quimera de un universo
no creado. La Encyclopedia Britannica dice de él: "Firmemente negando el
ateísmo, Einstein expresó una creencia en el Dios de Spinoza que se revela a
Sí Mismo en la armonía de lo que existe." En realidad esto motivó su interés
en la ciencia, como una vez se lo comentó a un joven físico: "Quiero saber
cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el
espectro de este o ese elemento. Quiero conocer Sus ideas, el resto son
detalles." El epíteto famoso sobre el "Principio de incertidumbre" de
Einstein era "Dios no juega dados" - y para él ésta era una declaración
legítima sobre un Dios en el que él creía. Un famoso refrán suyo era que la
"Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega."
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